Estación Hidrográfica de Punto Fijo PDF Imprimir


El miércoles 23 de agosto de 2006, se realizó el acto de inauguración de la sede de la Estación Hidrográfica de "Punto Fijo" (EHPF), la cual se encuentra bajo el mando del CC. JIMMY CATENA GUERRA. Dicha edificación comenzó a ser construida en el mes de octubre de 2005 y se encuentra ubicada de las instalaciones de la Base Naval “Mcal Juan Crisóstomo Falcón” (BNFA). Cuenta con una sala de monitoreo del funcionamiento de la Señales de Ayuda a la Navegación, una sala de trabajos hidrográficos, una sala de monitoreo de los parámetros meteorológicos captados por los sensores instalados para tal fin y demás instalaciones administrativas que se requieren para dar soporte al funcionamiento de esta edificación.

Para la fecha el acto contó con la asistencia del VA. ARMANDO LAGUNA LAGUNA, Comandante General de la Armada, VA. LUÍS CHIRINOS MEDINA, Comandante Naval de Operaciones y el VA. JUSTO FLORES GONZÁLEZ, Comandante de la Zona Naval de Occidente, Base Naval y Guarnición Militar de Punto Fijo, el CN. LUÍS ALEJANDRO OJEDA PÉREZ, Director de Hidrografía y Navegación y el CN. HÉCTOR ALFREDO ECHEZURIA LÓPEZ, Director General del Servicio Autónomo OCHINA.

La Estación Hidrográfica de Occidente tiene como función contribuir con el Plan de Cartografiado Náutico Nacional, Sistema Nacional de Señalización Acuática y atender todos los requerimientos hidrográficos que se presenten en el Occidente del país.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del plan estratégico DHN-OCHINA 2000 – 2010, en donde se contempla la construcción de las edificaciones necesarias para atender localmente los requerimientos de índole hidrográfico, incluyendo la planificación, captura de datos y un primer procesamiento, para posteriormente ser enviados a la DHN en Caracas, con el fin de realizarle el respectivo control de calidad y elaborar los productos finales requeridos tanto por los entes públicos como privados.

Se destacó que la moderna edificación inaugurada en la Zona Occidental del País, le permitirá a la Armada seguir estudiando los mares, resaltando el potencial invalorable que hay debajo de esta agua y que deben utilizarse para el beneficio del país.
Igualmente recalcó que la reciente inaugurada estación contribuirá con la atención expedita en cuanto al sistema de señalización marítima se refiere y así coadyuvar para que los navegantes mantengan una navegación segura en los mares venezolanos.

En tal sentido y de acuerdo a lo determinado en el Plan Estratégico OCHINA-DHN (2000-2010), se precisó la necesidad, entre otros aspectos, de incrementar la capacidad operativa para efectuar estudios hidro-oceanográficos y minimizar los tiempos de reacción tanto para la ejecución de estos estudios como para detección y corrección de contingencias en la señalización náutica, aumentando la presencia y permanencia de la hidrografía en los espacios acuáticos, para lo cual se proyectó la creación de 8 Estaciones Hidrográficas, a fin de coadyuvar a garantizar la disponibilidad del Sistema Nacional de Ayudas a la Navegación Acuática en concordancia con lo establecido en el ordenamiento legal vigente.

Por su parte, la CN. ANA ROSENSIL SUÁREZ PACHECO,  Directora de Hidrografía y Navegación para ese entonces manifestó su satisfacción por la nueva Estación y aseguró que esta dependencia, sin duda servirá para colaborar más eficientemente en la elaboración de los estudios hidrográficos que sirvan a la Armada para garantizar la soberanía de los espacios acuáticos y a su vez participar en el desarrollo de estudios científicos que sean utilizados en desarrollo del país.


 

 

Hora Legal de Venezuela


elektronik sigara