La Cúpula del Planetario y el Proyector Zeiss.

La Cúpula del Planetario y el Proyector Zeiss.

La cúpula interna del Planetario Humboldt es una majestuosa estructura formada por chapas de aluminio perforado solidarias a una estructura de acero que las sustenta. Tiene 20 metros de diámetro y constituye la enorme pantalla para el Proyector Zeiss. En el borde de esta cúpula se puede apreciar un horizonte, que a modo de silueta urbana, representa a la ciudad de Caracas idealmente, tal como era para la fecha de construcción del Planetario, esto es, hacia comienzos de la década de los años 1960. Tal silueta muestra a Caracas vista desde Plaza Venezuela, pudiéndose identificar hacia el Oeste la torres gemelas del Centro Simón Bolívar, junto con Loma Quintana, donde se sitúa el Observatorio Naval “Juan Manuel Cagigal”, antigua sede del Servico de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico de la Armada Bolivariana.
 

Interior de la sala de proyección, mostrando el puente de mando en primer plano, el Proyector Zeiss y el horizonte Oeste-Sur Oeste (Imagen: Antonio Ballesteros)


Hacia el Norte destaca la imponente mole del cerro el Ávila, acompañado del hotel Humboldt y la estación del teleférico. Hacia el Este sólo destacan 3 edificios que el público conoce como “las torres de Petare”, que a principios de los años 1960 constituían las edificaciones más altas del Este capitalino. Finalmente, hacia el Sur, se muestra la base aérea “Francisco de Miranda”, que también se conoce como “La Carlota”; muy cerca, moviendo la vista hacia el Oeste, se deja ver el monumento a nuestros próceres, cuyos monolitos adornan la silueta. Otros iconos citadinos pueden visualizarse en la silueta: el Panteón Nacional, la Catedral de Caracas, la Asamblea Nacional, la Plaza Altamira, las instalaciones de la UCV, incluyendo el famoso reloj y los techos de los estadios, la antigua estructura del Helicoide y la trinchera de la avenida Fuerzas Armadas, entre otras, pero dejamos a nuestros visitantes que los identifiquen cuando acudan al planetario.

El Proyector Zeiss (detalle) y la cúpula (imagen: Planetario Humboldt).

El Proyector Zeiss es un instrumento de singulares características. Se trata de un aparato electromecánico que permite visualizar el firmamento de una manera muy realista y reproducir su movimiento con gran precisión. El proyector que alberga la cúpula del Planetario Humboldt es un modelo Mark III modificado, que lo hace único en el mundo. Sin poseer componentes electrónicos de vanguardia, ni las bondades de los equipos digitales, el Proyector Zeiss hace gala de su magia para representar el cielo estrellado, e imbuir al espectador en un ambiente que estimula la imaginación y el aprendizaje de una manera muy sencilla pero eficaz.

El Proyector Zeiss, en primer plano, con sus estrellas al fondo (Imagen: Edgar Rincón)

El Proyector Zeiss es una maravilla de precisión de la técnica alemana de la posguerra que puede brindar a sus visitantes cerca de  9.000 estrellas, además del Sol, la Luna y los planetas visibles a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Puede considerarse a este aparato como una verdadera máquina del tiempo, la cual permite reproducir el aspecto del firmamento tal como se observaría desde cualquier parte del mundo de los últimos 12.000 años o los próximos 14.000. Adicionalmente, empleando sus proyectores periféricos, se pueden visualizar las coordenadas celestes, figuras de las constelaciones, nebulosas, la Vía Láctea, el Sistema Solar visto desde afuera, estrellas fugaces (meteoros), satélites artificiales, e incluso, simular nubes.

 Imprimir  Correo electrónico

Señales Maritimas