Isla de Aves PDF Imprimir

isla_aves1

   Isla de Aves es una pequeña isla arenosa rodeada por una barrera de coral, de aproximadamente 540m de longitud, 150m en su parte más ancha al norte y 22 m de ancho en su parte central, 3 m de costa máxima sobre el nivel medio del mar y un área de 3,72 hectáreas, que se encuentra ubicada en el Caribe Centro-Oriental, siendo la única isla de una extensa cordillera submarina conocida como la Prominencia de Aves. Sus coordenadas geográficas la posicionan en Latitud 15º 40' 23,7'' Norte y Longitud 63º 36' 59,9'' Oeste.

 

     Se sitúa a 650 Km. al Norte del Puerto de La Guaira, a 510 Km. al Norte de la Isla de Margarita y a 435 Km. al Noroeste de la Isla La Blanquilla. Al referirla a otras Islas del Caribe se la ubica aproximadamente a 200 Km. al Oeste de Dominica y Guadalupe y a 350 Km. al Suroeste de Puerto Rico.

 

     Esta isla representa la porción del territorio más septentrional de la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha permitido que nuestro país limite al Norte con República Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica) generando 135.000 Km2 de Zona Económica Exclusiva. En el año 1978 por Resolución Ministerial Nº M- 1846 del 2 de Junio de ese año, se crea la Base Científico Naval "Simón Bolívar" en Isla de Aves, encomendándose a la Armada Bolivariana de Venezuela por intermedio del Servicio de Hidrografía y Navegación, la guardia y custodia de la referida Base. La Armada Bolivariana cumple así con la misión de ejercer soberanía y realizar investigaciones meteorológicas e hidrográficas.

 

     Actualmente la Armada Bolivariana, a través del Servicio de Hidrografía y Navegación, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y la oficina de Áreas Naturales Protegidas, realizan estudios frecuentes de batimetría, oceanografía y meteorología en Isla de Aves; organizando campañas de investigación con otra instituciones para fomentar la investigación científica en los espacios acuáticos y poder contar con la información necesaria para caracterizar mejor a esta porción del territorio venezolano.

 
Importancia Científica PDF Imprimir

isla_aves2     Desde el punto de vista de investigaciones científicas, representa una posición estratégica avanzada, para realizar estudios sobre parámetros fisicoquímicos del agua, composición del sedimento, nivel medio del mar, estudios meteorológicos geofísica, teledetección, sismología, evaluación de las especies migratorias (peces y aves), además de estudios que permitan aportar información para la conservación de uno de los últimos refugios de la tortuga verde (chelonia mydas) que se encuentra en peligro de extinción.

 
Importancia Ecológica PDF Imprimir

isla_aves4     La ubicación geográfica de Isla de Aves es estratégica desde el punto de vista ecológico por estar en el paso de la corriente ecuatorial y por formar un accidente geográfico (prominencial) que posiblemente induzca la fertilización por recuperación de nutrientes desde el fondo, en el sector este de la isla.

 

     Como consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, la isla está conformada por diversos hábitats en un espacio reducido, lo que la transforma en un interesante laboratorio de observación marina enclavado en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano en el que interactúan numerosas especies.

 

     Las tortugas verdes, habitan en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves, sitio donde se reúnen cantidades considerables de tortugas verdes para desovar durante todo el año

 

     Además es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. Aunado a esto también existen 5 especies residentes de la isla: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens).

 
Importancia Geoestratégica PDF Imprimir
Nuestras Instalaciones

     Isla de Aves representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, ya que constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela lo que convierte esta importante sección del territorio en punto referencial a partir del cual se elaboran importantes acuerdos de delimitación de áreas marinas y submarinas con los Estados Insulares vecinos.

 

     Por su posición se convierte en el punto más avanzado de la República Bolivariana de Venezuela en el Caribe Oriental, distante de los pasos o estrechas más importantes de la navegación internacional. Aproximadamente a 120 millas náuticas del paso de Anegada; 240 millas náuticas del paso de La Mona; 110 millas náuticas del paso de Guadalupe y 120 millas náuticas del Canal de Dominica.

 

     Así, en el Caribe, tomando en cuenta la presencia de Isla de Aves, Venezuela limita con Colombia, República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Bonaire, Saba, San Eustaquio), Estados Unidos de América (Puerto Rico, Isla Vírgenes), San Cristóbal – Nevis, Reino Unido (Monserrat), Francia, (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucia, San Vicente, Grenada y Trinidad y Tobago.

 

     En un esfuerzo por afianzar una vez más nuestra soberanía en la Isla, mejorar las condiciones de habitabilidad, continuar con las labores científicas y de resguardo que allí realiza la Armada, el Estado Venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, firma un contrato con la empresa “Grupo TOTALMAR”, el 28 de Diciembre del 2001, para la construcción de un nuevo modulo a instalarse en Isla de Aves, con el fin de reemplazar las instalaciones de la Base Científico Naval Simón Bolívar (BCNASBO)

 

 
Proyecto Isla de Aves PDF Imprimir

isla_aves3Las actividades de investigación científica emprendidas por el Servicio de Hidrografía y Navegación son:

  • Determinar la variación del nivel medio y circulación del mar. Actualmente se recolectan datos de correntímetros y mareógrafos con la finalidad de modelar la dinámica de las corrientes marinas a la cuales esta expuesta la isla.
  • Evaluar las condiciones y elementos que influyen en la dinámica coralífera y determinar si es factible la implementación de un sistema protector.
  • Realizar estudios meteorológicos que permitan conocer las condiciones meteorológicas y climatologícas del área y aquellos parámetros que puedan influir en la geomorfología de la misma; esto incluye la instalación de una estación meteorológica automática que suministre datos sobre vientos, temperatura, humedad, presión y precipitación.
  • Ejecutar el Proyecto Dependencias Federales; en el que se tiene planificado actualizar la Carta Náutica correspondiente a Isla de Aves.


 

 

Hora Legal de Venezuela


elektronik sigara